Hay que recordar lo que fuimos para saber lo que somos

Por desgracia la Historia de nuestro país poco importa a los políticos de turno. Si permitimos esto, terminaremos sin saber qué fue España y dejaremos que el devenir de los sucesos actuales borre nuestra memoria.

sábado, 2 de julio de 2011

Cabo Legionario Maderal Oleaga




El 13 de Enero de 1958, la XIII Bandera Legionaria sale de la base en el Aaiún para efectuar una misión de reconocimiento en la zona de Edchera. La 2º Compañía que avanzaba en la vanguardia empieza a recibir fuego del enemigo muy parapetado. Intentan flanquear al enemigo y reciben ayuda de la 3º Compañía pero es inútil, más enemigos llegan y rodean a la 2º Compañía hasta masacrarla. Entonces se refuerza la 3º Compañía con miembros de la 1º. De ella se prestó voluntario el Brigada Francisco Fadrique Castromonte.
Avanzando hacia el enemigo por el cauce de un río, Fadrique y sus hombres consiguen acercarse al enemigo. Al no poder contactar con sus superiores, Fadrique ordena establecer una posición defensiva para preparar a los heridos para la retirada. El ataque enemigo cada vez es más duro y Fadrique y el cabo de ametralladoras Maderal Oleaga se quedan cubriendo la retirada de sus compañeros hasta que los dos fallecen.

Por la prueba del desprecio por su vida y el valor mostrado en combate para proteger a sus compañeros, el Brigada Fadrique y el Cabo Maderal reciben la Cruz Laureada de San Fernando, máxima insignia que otorga el Ejército Español

En 1968 el Ayuntamiento de Bilbao le dedica una plaza en Erandio. ETA intenta boicotear el acto haciendo circular octavilla en las que dice que Oleaga participó en la Guerra Civil matando vascos(totalmente falso). La kale borroka tira al río la estatua que más tarde será restituida.

El 16 de Marzo de 1979 ETA asesina en Bilbao a Jose María Maderal Oleaga, ex-legionario, presidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Vizcaya y hermano de Juan Maderal Oleaga.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por mantener vivo el recuerdo de hombres como el Cabo Leg. Maderal, ejemplo de compañerismo, amor al servicio y al Tercio.
    ¡¡LA LEGIÓN NUNCA OLVIDA A SUS MUERTOS!!

    ResponderEliminar