Hay que recordar lo que fuimos para saber lo que somos

Por desgracia la Historia de nuestro país poco importa a los políticos de turno. Si permitimos esto, terminaremos sin saber qué fue España y dejaremos que el devenir de los sucesos actuales borre nuestra memoria.

lunes, 18 de julio de 2011

Vicente Tofiño de San Miguel




Vicente Tofiño de San Miguel y Wanderiales (o Vanderiales) (Cádiz, 1732 - San Fernando, Cádiz, 1795) fue un marino y cosmógrafo español.

Estudió física experimental y se enroló en el ejército, del que salió. En 1755 fue llamado por Jorge Juan, como maestro de matemáticas de la Academia de Guardia Marinas de Cádiz, permitiéndole, a su vez, pasar a la Armada como alférez de navío. En 1768 será nombrado Director de la misma y en 1773, simultáneamente, también director de las Academias de Ferrol y Cartagena.

Participó en la expedición contra Argel (1773) y en el sitio de Gibraltar (1782) y en 1784, asciende a Brigadier de la Armada y, en 1789, a Jefe de Escuadra.

Hizo el proyecto inicial del edificio y trabajó en el Real Observatorio de la «Compañía de Guardias Marinas», publicando unas observaciones con gran solvencia científica, como la observación del paso de Venus por el sol, aprovechando un eclipse (3 de junio de 1796).

Se embarca y fruto de sus estudios es Derrotero de las costas de España en el Mediterráneo y África (1787); su colección de cartas esféricas de las costas de España y África... (1788) y el Derrotero de las costas de España en el Océano Atlántico y de las islas Azores o Terceras, para inteligencia y uso de las cartas esféricas (1789).

Un discípulo suyo, Juan Francisco de la Bodega y Quadra, que navegó por las costas de la actual Colombia Británica fundó una ciudad a la que nombró en su honor, Tofiño (que actualmente es Tofino, pues como es lógico ha perdido la ñ en inglés).

Vicente Tofiño de San Miguel (1787, ed. 1847). Imprenta Nacional. ed. Derrotero de las costas de España en el Mediterraneo: y su correspondiente de Africa.
Vicente Tofiño de San Miguel (1787). En la imprenta de la viuda de Ibarra, Hijos y Campañía. ed. Descripciones de las Islas Pithiusas y Baleares.
Vicente Tofiño de San Miguel , Antonio Valdés (tr. 1787) (1789). Imprenta de la viuda de Ibarra, Hijos y Compañía. ed. Derrotero de las costas de España en el Océano Atlántico, y de las Islas Azores ó Terceras, para inteligéncia y uso de las cartas esféricas

No hay comentarios:

Publicar un comentario