Hay que recordar lo que fuimos para saber lo que somos

Por desgracia la Historia de nuestro país poco importa a los políticos de turno. Si permitimos esto, terminaremos sin saber qué fue España y dejaremos que el devenir de los sucesos actuales borre nuestra memoria.

lunes, 29 de agosto de 2011

Pedro Rodríguez de Campomanes



Pedro Rodríguez de Campomanes, primer Conde de Campomanes, nació en Sorriba, en el concejo de Tineo, (Principado de Asturias) el 1 de julio de 1723 y murió en Madrid el 3 de febrero de 1802. Político, jurisconsulto y economista español. Fue nombrado Ministro de Hacienda en 1760 en el primer gobierno reformista del reinado de Carlos III dirigido por el primer ministro Conde de Floridablanca y despojado de sus cargos ante el temor que despierta en el rey Carlos IV la Revolución francesa en 1789.

Hay pocos datos sobre su biografía dado que los estudios biográficos realizados hasta la fecha son bastantes pobres. Se cree que recibió educación básica en Sevilla y que su vida estuvo volcada en la política, lo cual se puede asegurar por los numerosos cargos oficiales que desempeñó. Su pensamiento político ha sido clasificado como perteneciente al despotismo ilustrado y se opuso al monopolio gremial y de La Mesta, favoreció la expulsión de los jesuitas y la desamortización de sus bienes y promovió el comercio. De 1747 es su espléndida obra Historia sobre la Orden y Caballería de los Templarios, uno de los documentos más importantes y completos sobre la Orden del Temple, el proceso que se le siguió y la muerte en la hoguera de sus dirigentes más destacados. También discurre minuciosamente sobre el destino de los bienes templarios. Llegó a ser Ministro de Hacienda en 1760 y fue nombrado Fiscal del Consejo de Castilla en 1762 que más tarde presidió. En 1763 pasó a ser miembro de la Real Academia Española, y en 1764 obtuvo la presidencia de la Real Academia de la Historia.

En 1765 (año en el que publicaría su Tratado de la regalía de amortización) Campomanes fue nombrado Presidente del consejo de Mesta. En 1775 se constituye, a iniciativa de Campomanes, la Real Sociedad Económica de Madrid.1 Las Sociedades Económicas de Amigos del País, fundadas en el espíritu de la ilustración pretendían promover el desarrollo y la difusión de la cultura a todos los ciudadanos. En 1780 recibió el título de conde de Campomanes, según una ley que permitía acceder a la nobleza a personas influyentes aunque sin tradición heráldica. En 1786, fue nombrado Presidente del Consejo de Castilla y en 1789 llegó a ser Presidente de las Cortes. A su muerte se procedió a realizar un inventario de su biblioteca, el cual reveló el interés de Campomanes en los temas relativos al continente europeo, y el conocimiento de la realidad política y social de su época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada