Hay que recordar lo que fuimos para saber lo que somos

Por desgracia la Historia de nuestro país poco importa a los políticos de turno. Si permitimos esto, terminaremos sin saber qué fue España y dejaremos que el devenir de los sucesos actuales borre nuestra memoria.

jueves, 31 de marzo de 2011

Regimiento de Cazadores de Taxdirt



El día 20 de Septiembre de 1909 el Teniente Coronel de Caballería D. José Cavalcanti de Alburquerque y Padierna, Ayudante de Campo del General Tovar, Jefe de la División de Cazadores, recibió órdenes de éste para ponerse al frente del 4º Escuadrón del Regimiento de Cazadores Alfonso XII, 21 de Caballería, y emplearlo en la forma que creyera más conveniente.

Y el momento no tarda en llegar. Es en la llanura de Taxdirt, en las afueras de Melilla, en las operaciones posteriores a la derrota española en el barranco del Lobo. Al llegar donde se hallaba el Escuadrón, Cavalcanti observó que el enemigo ocupaba una posición tras el repliegue del Batallón de Infantería Cataluña, y desde la cual podía causarle muchas bajas, por lo que inmediatamente cargó con 65 jinetes sobre la línea de tiradores enemigos, de unos 1.500 hombres de la Cábila de Beni Sicar, obligándoles a retirarse sobre su grueso. Sin vacilar un momento, cargó denodadamente sobre el núcleo referido, arrollándole y causándole muchas bajas. Rehizo sus fuerzas y nuevamente se lanzó sobre los moros, recogiendo las bajas que había tenido en las cargas anteriores y ocupando una posición que defendió y sostuvo hasta que fue relevado por fuerzas de Infantería. En la tercera carga del Escuadrón sólo participan 20 jinetes, pues el resto es baja, está desmontado o persiguiendo al enemigo.

Las bajas del Escuadrón de Alfonso XII fueron 25 jinetes, y tanto Cavalcanti como el Estandarte de Regimiento recibieron la Cruz Laureada de San Fernando, la máxima condecoración militar española. En honor a esa heróica carga, se forma el Regimiento de Cazadores de Taxdirt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario