Hay que recordar lo que fuimos para saber lo que somos

Por desgracia la Historia de nuestro país poco importa a los políticos de turno. Si permitimos esto, terminaremos sin saber qué fue España y dejaremos que el devenir de los sucesos actuales borre nuestra memoria.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Esteban de las Alas



Esteban de las Alas (Avilés, 15?? - Nombre de Dios, 1577) fue un marino asturiano gobernador de La Florida conocido con el pseudónimo de El Mozo.

Hijo de Rodrigo de las Alas y María de León, los primeros registros de su presencia en América datan de 1561. En 1563 se tiene constancia de su presencia como General en la Flota de Nueva España. Amigo y compañero de Pedro Menéndez de Avilés, le acompañó en la conquista de Florida comandando una de las escuadras, financiada en parte por sus propios fondos, en 1565. Separado del resto de la flota, por una tormenta, termina refugiándose en La Española y Cuba. Tras el reencuentro con Pedro Menéndez, pasa a formar parte de su Estado Mayor, siendo Contador, explorando el sur de Florida y entablando contacto con diversas tribus indígenas. Posteriormente colaboró en la exploración del norte de Florida (llegando a lo que hoy en día es Carolina del Sur), donde fue nombrado gobernador del fuerte San Felipe, en el que tiene que enfrentarse a un motín. A la marcha de Pedro Menéndez a España en 1567 fue nombrado gobernador y capitán general de Florida. Tiene que enfrentarse en el cargo tanto a los problemas de moral y motines de la soldadesca como a sucesivos ataques de indios y franceses, contra los que libra combates en el Fuerte de San Mateo, que termina siendo saqueado por los franceses. Al regreso de Pedro Menéndez es de nuevo gobernador de San Felipe. El 13 de agosto de 1570 inicia su regreso a España, llegando al puerto de Cádiz el 22 de octubre, lo que motiva diligencias de la Casa de Contratación de Sevilla de las que es absuelto. El 30 de diciembre de 1572 fue nombrado bajo el auspicio de Pedro Menéndez capitán del galeón «Santiago el menor». Tras retirarse fue proveedor de la armada española. Murió en la panameña Nombre de Dios en 1577.

http://www.avilescomarca.info/asyportal/index.php?id_pagina=372&alias=personajes
Nace en Avilés este marino, explorador y conquistador que desciende de uno de los más ilustres y nobles linajes de todas las Asturias: los Alas de Avilés. Su vida profesional en el Nuevo Mundo comienza a conocerse a partir de 1561. En ese año y en 1563 se le nombra general de la Flota de la Nueva España. El nombramiento de Pedro Menéndez de Avilés como adelantado y gobernador de La Florida propicia que gran número de asturianos de todas las condiciones sociales le acompañen.

A Esteban de las Alas le designa general de los navíos y tropas del Cantábrico. Al mando de estos buques y 275 hombres a bordo, parte del puerto de Avilés al de Gijón para recoger la flotilla de Pedro Menéndez Marqués. El 25 de mayo sale para las Indias. A principios de enero de 1566 llega a La Habana, donde le esperan el Adelantado y Pedro Menéndez Marqués, quienes ya le daban por muerto. Las misiones de Esteban de las Alas se suceden a partir de ese momento.

Nombrado por el Adelantado, Contador de la Provincia, parte con él en febrero a explorar el sur de la península de La Florida. Entra en contacto con las tribus indias cuyos territorios comprendían el sur de Georgia y Carolina del Sur.

El rey le nombra en 1572 general de la Armada Real con la misión de ir a Centroamérica por el oro de la Corona y recorrer toda la costa y limpiarla de piratas. En los últimos años de su vida desempeñó el puesto de proveedor y factor de la Armada, falleciendo en Nombre de Dios (Panamá) el año 1577.

1 comentario:

  1. ESTEBAN DE LAS ALAS 1532 SE CASA CON MARIA VALDES Y TIENEN 4 HIJOS CATARINA MIRANDA ,ESTEBAN DE LAS ALAS,RODRIGO DE LAS ALAS,
    MARIA DE VALDES ; SU PADRE RODRIGO DE LAS ALAS DE MIRANDA Y MADRE MARIA DE LEON.- CATARINA DE MIRANDA SE CASA CON JUAN SERTUCHA HIJO DE MATHEO SERTUCHA DE BILBAO

    ResponderEliminar