Hay que recordar lo que fuimos para saber lo que somos

Por desgracia la Historia de nuestro país poco importa a los políticos de turno. Si permitimos esto, terminaremos sin saber qué fue España y dejaremos que el devenir de los sucesos actuales borre nuestra memoria.

martes, 14 de junio de 2011

Abraham Zacuto




Abraham Zacut o Abraham Ben Zacuto (en hebreo: אברהם זכות; en portugués Abraão ben Samuel Zacut) (Salamanca, 1452 - Damasco, hacia 1510) fue un matemático, astrónomo, astrólogo e historiador judeoespañol.

Estudió Astronomía en la Universidad de Salamanca y en su juventud fue amigo y protegido del rector y obispo de Salamanca, Gonzalo de Vivero, quien le animó a publicar su obra El gran Tratado o Compilación Magna en 1478, escrita en hebreo, cuyas medidas están calculadas para el meridiano de Salamanca. En 1481 fue traducida al castellano por el catedrático de Astrología (Astronomía) de la Universidad, Juan de Salaya, y posteriormente al latín, por José Vicinho y publicada en 1496 con el nombre Almanach Perpetuum Celestium Motuum, nombre con el que es más conocida. Este texto de Zacuto fue muy importante para la posterior navegación por el Atlántico.1

Fue rabino de su comunidad y parece que fue profesor de Astrología de la Universidad; y muy probablemente formó parte, en 1486, del Consejo de Doctos Varones de la Universidad que evaluó y rechazó el proyecto de Cristóbal Colón para viajar a las Indias por Occidente. Además, se sabe desarrolló un astrolabio más preciso.

En 1492, tras la expulsión de los judíos de España, buscó refugio en Portugal, donde fue nombrado Historiador y Astrónomo Real por el rey Juan II, cargo que mantuvo durante el reinado de Manuel I.

Hacia 1497 Zacuto abandonó Portugal para escapar de las conversiones forzosas y se instaló en el Imperio otomano, donde falleció alrededor de 1510.

Durante aquel forzado éxodo, en Túnez compuso en hebreo su obra historiográfica, El libro del linaje (Sefer Yuhassin, en hebreo: ספר יוחסין), en la que narra cronológicamente el orden de las generaciones judías, desde la Creación hasta su tiempo, que fue reimpresa en Cracovia en 1581, en Amsterdam en 1717 y en Königsberg en 1857; en inglés en 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario