Hay que recordar lo que fuimos para saber lo que somos

Por desgracia la Historia de nuestro país poco importa a los políticos de turno. Si permitimos esto, terminaremos sin saber qué fue España y dejaremos que el devenir de los sucesos actuales borre nuestra memoria.

martes, 13 de julio de 2010

La Batalla de Playa Honda



La batalla de Playa Honda fue un combate naval librado el 15 abril de 1617 frente a la costa de Filipinas entre la flota española bajo el mando de Juan Ronquillo y la flota holandesa del almirante Spielberg, en el contexto de la guerra de los ochenta años. El encuentro resultó en una victoria de las fuerzas españolas, que a cambio de la pérdida de un galeón consiguieron echar a pique 3 barcos holandeses, forzando la retirada de éstos.
La flota holandesa estaba cimpuesta por 10 naves bien pertrechadas;

SOL DE HOLANDA (capitana 700 toneladas , con 144 hombres de guerra , 47 piezas gruesas y 18 pedreros)
LUNA NUEVA (almiranta 600 toneladas, 32 piezas gruesas y 16 pedreros)
SOL VIEJO (600 toneladas, 32 piezas,18 pedreros)75 hombres de guerra
LEON ROJO (600 toneladas, 36 piezas,16 pedreros)
LUNA VIEJA (590toneladas, 35 piezas,12 pedreros) 90 hombres de guerra
FRESNE (500toneladas, 28 piezas,10 pedreros )94 hombres de guerra
ANGEL (500 toneladas,24 piezas,10 pedreros)83 hombres
DANOLAYS (400 toneladas ,32 piezas, 12 pedreros) 90 hombres
BERBER (400toneladas,32 piezas y 14pedreros)80 hombres
DONART (700 toneladas , por ser viejo no llevaba casi artillería y era buque auxiliar)


Por orden de Jerónimo de Silva (gobernador interino tras la muerte en abril de 1616 del gobernador Juan de Silva) y de Andrés de Alcaraz (encargado de asuntos militares) la flota española, 7 galeones y 3 galeras bajo el mando de Juan Ronquillo, partió del puerto de Cavite (Filipinas) el día 8 de abril. Cinco días después avistó a la flota holandesa, frente a Playa Honda, junto a la costa de la provincia de Zambales (región de Luzón Central).
Los holandeses fondearon en Ilo-Ilo , poniendo sus buques de costado contra las trincheras que el gobernador de Visayas , D.Diego de Quiñones , que contaba con 60 hombres y 7 cañones de campo ,habaia mandado construir con tierra y madera .Los holandeses batieron la posición todo el día y la madrugada del 29 desembarcaron 500 hombres al asalto . Pero fueron derrotados y a toda prisa reembarcaron y dados a la vela,se dirigieron a la gran bahía de Manila, pero de allí tambien se marcharon llendo al fin a fondear en el islote de Capones , situado en aguas de Playa-Honda . Por muerte de Juan Silva , asumía el mando en lo militar del archipiélago su primo , Jeronimo Silva ,se decidió que la escuadra que estaba en Cavite saliera al encuentro con los holandeses , y a su mando el general D. Juan Ronquillo y por almirante a D.Juan de la Vega;

SAN SALVADOR (capitana 46 cañones General Ronquillo)
SAN MARCOS (almiranta 42 cañones capitán Juan de la Vega)
SAN JUAN BAUTISTA (nao, 32 cañones capitán Pedro de Heredia)
SAN MIGUEL (31 cañones, Rodrigo de Guillistegui).
SAN FELIPE (27 cañones, Sebastián de Madrid).
SAN LORENZO (22 cañones, Juan de Acevedo).

3 galeras al mando de D. Alonso Enríquez (SAN ANTONIO,CARIDAD y VICTORIA )y 1 patache (capitán Andrés Coello)

Ambas escuadras tenían el mismo número de buques, pero muy diferentes siendo el tonelaje de la española inferior a la holandesa. En armamento también era inferior , la mayor parte de las piezas holandesas era de 18 libras, en ese calibre los españoles tenían 196 piezas y 26 pedreros (siendo el total de piezas 245 ). En lo que si era superior la flota española era en hombres de guerra 1.293.

La escuadra española dió vela el 13 de abril de 1617 hacia Playa-Honda. La capitana de Ronquillo mucho mejor buque que los demás se adelantó y pasó delante de todos los enemigos recibiendo su fuego y contestando a su vez con tanto acierto que 6 naves holandesas quedaron tocadas.
El día 15 se formalizó la batalla al amanecer ambas flotas muy proximas se produjo el combate cercano, el favorito de los españoles y se sucedieron los abordajes. El primero Juan Bautista de Molina abordó la nave más cercana. El segundo abordaje lo realizó Rodrigo de Guillestegui y el tercero Pedro de Heredia a quien le tocó en suerte la almiranta enemiga.
Juan de Acevedo abordo otro y Ronquillo al SOL DE HOLANDA de Spielberg, dándole cañonazos tan de cerca y a ras de flotación ,que al poco se hundió,pereciendo ahogada casi toda su tripulación. Guillestegui logró incendiar el galeón al que se había aferrado, y aunque acudió otro holandés a socorrelo y también se incendió este último. Así que en poco tiempo 3 de sus mejores buques se hallaban perdidos.
En socorro de la almiranta holandesa acudió otro navío y Pedro de Heredia se vió muy comprometido pero se libero del LUNA NUEVA que tenía a punto de la rendición y causo grave daño al recien llegado.
El combate duró todo el día, la noche llegó cerradisima y al amanecer ya no se veía ningún buque holandés.
Todo induce a creeer que la almiranta LUNA NUEVA se hundió pues quedo muy averiada. El resultado para los españoles no pudo ser mejor pues hundieron 3 buques, sin perdida propia realizada por los holandeses. Entre ellos el acreditado y famoso SOL DE HOLANDA, que en aguas de Perú había logrado dos años antes un sonoro triunfo.

Tan sólo Juan Manuel de la Vega, al mando del galeón español SAN MARCOS, encalló intencionadamente su barco frente a la costa de Ilocos mientras era perseguido por dos naves holandesas, incendiándolo después para que no cayera en manos enemigas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario