Hay que recordar lo que fuimos para saber lo que somos

Por desgracia la Historia de nuestro país poco importa a los políticos de turno. Si permitimos esto, terminaremos sin saber qué fue España y dejaremos que el devenir de los sucesos actuales borre nuestra memoria.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Fernando de Andrade de las Mariñas



Fernando de Andrade de las Mariñas (Puentedeume, 1477 - 1540), I conde de Andrade y II de Villalba, señor de Puentedeume y de Ferrol, fue un noble y militar español, participante destacado en las guerras italianas.

En febrero de 1503 zarpó de Cartagena con la armada de Luis Portocarrero en dirección al reino de Nápoles, donde las tropas de Gonzalo Fernández de Córdoba eran acosadas por el ejército francés del virrey Luis de Armagnac en el transcurso de la segunda guerra de Nápoles. En marzo llegaron a Mesina, en Sicilia, desde donde cruzaron a Regio. Portocarrero moriría de unas fiebres poco después de su llegada, dejando a Andrade al mando de las fuerzas españolas en Calabria. Unido a las tropas de Hugo de Cardona, Manuel de Benavides y Antonio de Leyva, Andrade afrontó el encuentro con el ejército francés de Bérault Stuart d'Aubigny, al que derrotó en la batalla de Seminara en abril de 1503. Fue enterrado en la iglesia de Santiago de Pontedeume.

Fue hijo de Diego de Andrade, de quien heredó el título de conde de Villalva y señor de Andrade , y de Teresa de Haro, señora de las Mariñas. Casó con Francisca de Zúñiga y Ulloa, II condesa de Monterrey (que ya tenía descendencia de un matrimonio anterior), con quien tuvo varios hijos:1 Teresa, que heredó los títulos nobiliarios de su padre. Se casó con el IV conde de Lemos Fernando Ruiz de Castro Osorio y Portugal.Urraca.Catalina, casada con Fernando de Silva, conde de Cifuentes.Fernando de Andrade.2

No hay comentarios:

Publicar un comentario