Hay que recordar lo que fuimos para saber lo que somos

Por desgracia la Historia de nuestro país poco importa a los políticos de turno. Si permitimos esto, terminaremos sin saber qué fue España y dejaremos que el devenir de los sucesos actuales borre nuestra memoria.

martes, 13 de septiembre de 2011

Hernando de Santillán y Figueroa

Hernando de Santillán y Figueroa (Sevilla? c. 1519-Lima el 8 de junio de 1574) Hombre de letras español, creador de la Tasa de Santillán en Chile, que regulaba las encomiendas y el trabajo de los indígenas chilenos. Oidor (o juez, jurado) de la Real Audiencia de Lima en 1548. En 1557 viajará a Chile junto al nuevo Gobernador designado por el Rey de España para controlar esa provincia, García Hurtado de Mendoza, quien lo nombrará como Oidor de justicia mayor y Teniente General.

Pocos datos existen sobre su niñez y juventud, posiblemente nació en Sevilla o algun lugar de Andalucía, aproximadamente en 1519. Su mayor ancestro paterno conocido fue Luis García de Santillán, Justicia Mayor de Sevilla, casado con María Sánchez Coronado, de cuya unión provino Pedro de Santillán, Caballero de la Orden de Santiago. De su matrimonio con Isabel de Ramonte, nació Hernando de Santillán y Ramonte, padre del Oidor. Su madre, Leonor de Figueroa y Alencastre, era hija de Juan de la Cueva y de Figueroa, emparentado con los Duques de Feria y de Alburquerque, y de Beatriz Ponce de León, de la Casa de los Duques de Arcos.

Tras haber sido ministro en la Real Chancillería de Granada, lo era en la de Valladolid cuando fue nombrado oidor en la Real Audiencia de Lima, sin embargo deberá enfrentar una Rebelión de los Encomenderos que si bien fue controlada demostró los problemas que enfrentaban los españoles con las regulaciones al trabajo de los indígenas. Frente a los conflictos del nuevo virrey García Hurtado de Mendoza con las antiguas autoridades, Santillán apoyará permanecerá fiel al rey y al Virrey nombrado ganándose la enemistad de los demás. Cuando se necesito pacificar los ánimos en Chile entre los conquistadores el gobernador nombrará Capitán General (Gobernador) a su propio hijo homónimo y Teniente general a Santillán quienes en 1555 llegarán Chile y deberan enfrentar los mismos problemas con los Encomenderos locales. Santillán entonces redactará las normas posteriormente conocidas como Tasa de Santillán ganándoselas críticas de los encomenderos debiendo regresar a Lima en 1559, donde sufrirá un juicio de residencia terminando suspendido en sus funciones y desterrado del Perú. Debiendo regresar a España a defenderse. Si bien pudo regresar a hacerse cargo de fundar la Real Audiencia de Quito, nuevamente tendrá problemas por sus arrebatos verbales con sus enemigos y deberá volver a defenderse en España. Fianlmante optó por la vida eclesiástica, y a pesar que le ofrecieron la Cancillería de Granada no aceptó, prefiriendo ser Obispo de la Plata aunque falleció tres meses después de llegar, el 7 de junio de 1575.
rente a los malos tratos de los españoles hacia los indígenas y las rebeliones de estos se dedica a estudiar la situación presentó al Gobernador un proyecto que si bien seguía manteniendo la encomienda, reformaba la situación existente. El gobernador Hurtado de Mendoza el 20 de enero de 1559 proclamará la Tasa de Santillán. Esta estipulaba los siguientes puntos:
  • Mantuvo el sistema de mita acostumbrado del imperio inca, que consistía en la obligación del cacique de un grupo de enviar uno de cada 6 indígenas para trabajo en las minas o lavaderos de oroUno de cada 5 indígenas para el trabajo agrícola.
    Los indígenas debían ser mantenidos por los encomenderos
    Debían sanarlos en caso de enfermedad,
    Evangelizarlos
    No hacerlos trabajar los domingos y festivos.
    No debían trabajar las mujeres, los hombres menores de 18 años ni mayores de 50

No hay comentarios:

Publicar un comentario