Hay que recordar lo que fuimos para saber lo que somos

Por desgracia la Historia de nuestro país poco importa a los políticos de turno. Si permitimos esto, terminaremos sin saber qué fue España y dejaremos que el devenir de los sucesos actuales borre nuestra memoria.

jueves, 13 de enero de 2011

Fernando Primo de Ribera y Orbaneja



Fernando Primo de Rivera y Orbaneja (Jerez de la Frontera, 1879 – Monte Arruit, Marruecos,1921) fue un militar español, hermano del Dictador Miguel Primo de Rivera y Orbaneja y tío del fundador de Falange José Antonio Primo de Rivera.
Ingresó en la Academia de Caballería en 1898, donde se convirtió en un excelente jinete y campeón de esgrima. Completó su formación en la Academia de Caballería francesa de Saumur. Recibió su bautismo de fuego en 1912 en la acción del Zoco de Tarrain con el 2° Escuadrón de Cazadores de Taxdirt y por cuya actuación se le propuso para la cruz del Mérito Militar. Ese mismo año tomó a la carga el poblado de Ulad Garen, acción que el valió el ascenso a Comandante y ser recompensado con la cruz de María Cristina.
En 1920, siendo Teniente Coronel, es destinado al Regimiento de Cazadores de Alcántara Nº 10, como segundo jefe del mismo, y seguía al mando cuando acaeció el Desastre de Annual.
El día 22 de julio de 1921 el Teniente Coronel Primo de Rivera tenía desplegados los cinco escuadrones del regimiento, cuatro de sables y uno de ametralladoras (461 hombres, 22 oficiales y 439 de tropa) detrás de Izumar.
El jefe del Regimiento, el coronel Manella, se hallaba en Annual al mando de la circunscripción desde hacía tres días.
El 23 de julio de 1921, el teniente coronel Primo de Rivera, en cumplimiento de la órdenes recibidas y al frente de su 2° escuadrón, dos secciones del 4° y una del 1° del Regimiento de Alcántara, con un total 192 jinetes, protege la retirada de Chaif hacia Dar Drius.
Durante la retirada el Regimiento Alcántara, carga repetidamente contra los rifeños, sufriendo fuertes perdidas, por su actuación fue propuesto para la Cruz Laureada de San Fernando, que se le concedió póstumamente en 1923.
Ese mismo día, se le dio la orden de proteger la retirada desde Dar Drius a Batel, durante la retirada volvió a realizar valerosas cargas contra los rifeños, que supuso la casi aniquilación de su maltrecho regimiento.
Las cargas realizadas durante el cruce del lecho del río Igan, fueron durísimas, teniendo que realizarlas al final a pie debido a haber perdido ya la mayoría de los caballos.
Unos meses después, en el lecho del río Igan se localizaron aun los restos de los caballos y los jinetes en el mismo lugar donde habían caído.
De 461 hombres que formaban su regimiento unos días antes, el 24 de julio los supervivientes no llegaban a 80.
El teniente coronel Primo de Rivera murió en Monte Arruit por las heridas ocasionadas por un casco de granada de la artillería enemiga que le llevó el brazo derecho estando observando el fuego de cañón desde el parapeto, y por la cual hubo de amputársele el brazo sin ser anestesiado, debido a los escasos medios con los que se contaba en la posición, muriendo poco después a causa de la gangrena. Durante el asedio se comportó brillantemente, siempre en constante combate, dirigiendo y animando a todos con su heroico ejemplo.
El teniente coronel D. Fernando Primo de Rivera y Orbaneja figura desde entonces como número uno de los tenientes coroneles de la Caballería española.

"¡Soldados! Ha llegado la hora del sacrificio. Que cada cual cumpla con su deber. Si no lo hacéis, vuestras madres, vuestras novias, todas las mujeres españolas dirán que somos unos cobardes. Vamos a demostrar que no lo somos".

1 comentario:

  1. Gracias por ayudar a mantener presente en nuestra memoria a uno de los mas ilustfes hijos de España

    ResponderEliminar