Hay que recordar lo que fuimos para saber lo que somos

Por desgracia la Historia de nuestro país poco importa a los políticos de turno. Si permitimos esto, terminaremos sin saber qué fue España y dejaremos que el devenir de los sucesos actuales borre nuestra memoria.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Los Niño en el Descubrimiento de América



Si ha habido una familia en España ligada al Descubrimiento de América, esta ha sido los Niño. Presentes desde el primer vieje de Colón, siguieron atravesdando el Atlántico durante muchas décadas. La "niña", incluso, era de su propiedad.
Los tres hermanos Niño, Pedro Alonso, Francisco y Juan, tuvieron un papel destacado en el primer viaje de Colón, ya que eran marinos de prestigio y experiencia en las navegaciones atlánticas.
Carabela "Niña", propiedad de los Hermanos Niño.
La amistad que mantenían los Niño con los hermanos Pinzón, en especial con el mayor de ellos, Martín Alonso, influyó en la participación de estos en el proyecto colombino.
Si la participación de los Pinzón en la empresa colombina fue determinante para superar los recelos que sobre la misma había en la marinería de la comarca, la ayuda de los Niño hizo posible que se venciera la oposición que había entre los hombres de Moguer hacia una empresa de inciertos resultados.
En el primer viaje colombino, Pedro Alonso fue piloto de la "Santa María", Francisco Niño participó como marinero en "La Niña" y Juan Niño como maestre también en "La Niña" de la que era propietario.
Los Niño tomaron parte asimismo en el segundo y tercer viaje colombino. Entre 1499 y 1501 navegaron por su cuenta con los mercaderes Cristóbal y Luis Guerra siguiendo la ruta colombina del segundo viaje donde se descubrió Paria, la tierra de gracia.
Pedro Alonso fue nombrado por los Reyes Católicos piloto mayor de la mar Océana como recompensa por sus servicios a la corona. Fue igualmente uno de los maestros que tuvo el príncipe Don Juan, el malogrado hijo varón de los monarcas Fernando e Isabel, para enseñarle el arte de cartear

Los Hermanos Niño
- Juan Niño era el mayor de los hermanos. Maestre y dueño de la carabela "La Niña" en el primer viaje colombino. Al regreso acompañó a Colón hasta Barcelona tras permanecer varios días en su casa de Moguer. Formó parte de la tripulación del segundo y tercer viaje colombino. Con su hermano Pedro Alonso viajó a Paria. Entre sus hijos cabe destacar a Andrés Niño, el cual capituló en 1518 con el Emperador para ir al descubrimiento de la Mar del Sur. Desde 1514 ostentó el cargo de piloto real. Murió en las Indias.
- Pedro Alonso Niño nació en Moguer, sobre el año 1468. Marinero desde su juventud, se formó navegando por las costas de África. En 1492, en el primer viaje colombino en el que se descubrieron las nuevas tierras, fue el piloto de la nao "Santa María". Dos años más tarde, en 1494 participó en el segundo viaje colombino, volviendo rápidamente a la península, pues estaba en Cádiz el 7 de marzo de 1494. Aunque estaba alistado para hacer el tercer viaje colombino, al final no pudo realizarlo. Recibió el título de Piloto Mayor de las Indias, el primero junto con Juanoto Berardi, y durante los años 1495 y 1496 efectuó varios viajes a las nuevas tierras capitaneando algunos barcos. En 1499 se asoció con Cristóbal Guerra, con quien navegó a Paria (Venezuela), donde consiguieron un aporte de perlas considerable, logrando reconocer una gran parte de aquellas costas. Murió en 1502 cuando regresaba a la península en la nao "Santa María de la Antigua".
- Francisco Niño era el más pequeño de los hermanos. Fue como marinero en el primer viaje, como piloto de la carabela "La Niña" en el segundo viaje y como piloto de la carabela "Santa Cruz" en la expedición de Pedro Fernández Coronel. Falleció siendo alcalde mayor en el Puerto de Caballos.
Resto de los miembros de la familia Niño
- Cristóbal Pérez Niño, hermano de Pedro Alonso Niño. Fue maestre de la carabela "Caldera" en el segundo viaje colombino.
- Alonso Niño, hijo de Juan Niño. Fue con Colón en el segundo viaje colombino.
- Bartolomé Pérez Niño, hijo de Pedro Alonso Niño. Fue piloto de la carabela "San Juan" en el segundo viaje colombino y participó con su padre en la expedición de Cristóbal Guerra a Paria.
- Francisco Niño, hijo de Pedro Alonso Niño. Fue el tripulante más joven que navegó a las Indias con Colón, solamente contaba 14 años cuando se enroló de grumete en el segundo viaje colombino. En 1516 volvió a atravesar el Atlántico como oficial en la carabela "Sancti Spiritus".
- Andrés Niño, hijo de Juan Niño. Fue nombrado Piloto Real de la Mar del Sur el 12 de julio de 1514. Tomó parte en diversas expediciones por las costas de Centroamérica realizando importantes descubrimientos. Murió en el actual El Salvador en 1525.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada